Reseña Delirium, Lauren Oliver.


Delirium:
Autor: Lauren Oliver
Saga: Delirium #1
Nº de Páginas: 445
Editorial: SM
ISBN: 9788467547337
Precio: 15,95€
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.





La autora:
Ha publicado dos novelas juveniles y una infantil, y las tres están traducidas al español: Si no despierto, Delirium y Lísel y Po.

♦ Pandemonium, la continuación de Delirium, sale a la venta en España el 21 de febrero, una semana antes que en Estados Unidos.

♦ Además, Lauren Oliver ha escrito un relato corto sobre Hana, la mejor amiga de Lena en Delirium. Por ahora sólo está disponible en libro electrónico y en inglés



«Imagina un mundo sin sentimientos». ¿Cómo se te ocurrió la idea para Delirium?
Recuerdo haber leído un ensayo de Gabriel García Márquez en el que decía que todos los grandes libros tratan del amor o la muerte. Como yo ya había escrito sobre la muerte, empecé a considerar escribir una historia de amor. Al día siguiente, estaba en el gimnasio y en todas las cadenas de televisión hablaban de la epidemia de gripe porcina. ¡La idea del amor y de cómo cualquier cosa puede ser declarada una pandemia se unieron y crearon Delirium!

¿Cómo defenderías la literatura juvenil ante quienes creen que es literatura de segunda y que un escritor no es serio hasta que no ha escrito novela para adultos?
“Adultos” no es una categoría literaria, ni tampoco lo es “juvenil”. Algunos libros para adultos son malos; otros son geniales. Lo mismo ocurre en juvenil. Aparte de eso, no estoy segura de lo que significa ser un escritor “serio”. ¡Yo no escribo con un sombrero de payaso puesto!


El libro:
Hace bastante tiempo que este libro salió a la luz, lo tenía en mi estantería recogiendo polvo desde hace un año, pero por los estudios, por las pocas ganas y por el cansancio no pude leérmelo y la verdad es que le tenía ganas ya que parece que a su salida se produjo un "boom Delirium" ya que toda la blogosfera hablaba de este libro. Así que cuando por fin acabe con el infierno de selectivo empecé a leer este libro. Al principio me costó engancharme ya que empieza narrando la vida de la protagonista Lena, su día a día, hasta mitad del libro la historia no se vuelve interesante, es cuando aparece el protagonista masculino Alex.
Lena vive en una sociedad donde el amor está considerado una enfermedad que a la edad de los dieciocho se erradica mediante una operación que anula todos los impulsos y sentimiento.


Así pues Lena siempre había creído eso, que el Gobierno realizaba aquella operación para su bien, hasta que su amiga empieza a descubrirle un nuevo mundo, el de los resistentes, aquellos que escuchan música prohibida, que leen libros, poemas censurados, aquellos que se enamoran.
Una noche después del toque de queda Lena saldrá a buscar a Hana, su amiga, la cual había asistido a una fiesta clandestina, allí en medio de todo el ruido y de los guardias que había descubierto aquella fiesta, Lena verá a Alex, que la salvará. A partir de aquel momento ya no pensará lo mismo sobre la sociedad, sobre las ayudas del gobierno y sobre el amor.

¿Es posible que durante todo este tiempo yo haya estado viviendo mi vida, estudiando para los exámenes, corriendo con Hana, mientras este otro mundo también existía, en paralelo y por debajo del mío, vivo, listo para salir a escondidas de las sombras y de los callejones en cuanto se pone el sol? Fiestas ilegales, música no aprobada, gente que se roza sin miedo a la enfermedad, sin miedo a sí mismos.
Un mundo sin miedo. Imposible.


Una historia sobre una sociedad,vigilada, sin amor, operaciones... ¿Original? No se, no se... En un principio parece original, pero la autora cae en los tópicos propios de este tipo de libros.  Respecto a la historia de amor entre los protagonistas es correcta, es decir, es la típica historia de amor con sus altibajos, pero teniendo en cuenta que Lena es una principiante en estos temas se hace más dulce su historia, ya que desde pequeña nunca ha sabido que es el amor, todo lo contrario que Alex, así pues, a lo largo de la novela podemos comprobar un cambio en lo que se refiere a la actitud de Lena.
También cabe destacar los continuos guiños que la autora hace durante todo el libro a Romeo y Julieta, una historia que sirve de referente para los habitantes de Portland ya que muestra las locuras inentendibles que se pueden hacer por amor y que al final tendrá algo que ver con los protagonistas.

A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre.

Creo que lo que más me ha gustado de este libro es el final, tan lleno de acción y con un final diferente a todo lo que hemos leido hasta ahora.

Lo que menos, el principio y el ritmo lento de la trama hasta mitad de libro.

Así que a este libro le doy un...



2 comentarios:

  1. YO DIGO LO MISMO EL TECER LIBRO ES LO MEJOR

    DERRIVAD LOS MUROSSSS

    ResponderEliminar
  2. el tercer libro nesta guay puedes ver que las aparencias engañan y que no todos opinamos lo mismo fuer(invalido) y dentro(los q ya se han hecho la cura, vamos)
    puedes sentir lo que es la trccion y la cicatriz marcada q te deja

    pero sobretodo puedes ver que el cariño y el amor es eterno apesar de todo es eterno

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...